Taller Nacional del proyecto - España

El reto de las Plataformas cooperativas de trabajo

 

Los trabajadores de plataformas digitales, especialmente en sectores como la entrega y la movilidad, a menudo tienen que trabajar en condiciones laborales precarias. No se benefician de las ventajas del trabajo autónomo genuino como la autonomía y la independencia, así como su disponibilidad horaria, la cual depende en la mayoría de los casos de estas plataformas. La mayoría de las veces, estos trabajadores dependen de una plataforma con algoritmos definidos, y no pueden fijar sus tarifas y no tienen autonomía directa en su actividad: por lo tanto, están más cerca de un falso autónomo alque se le niegan distintos derechos relacionados con el trabajo. Como, por ejemplo, la salud y seguridad, y el acceso a la protección social, entre otros.

Las cooperativas de trabajo se están adelantando a los vacíos legales y políticos respondiendo a estos desafíos a través del desarrollo de negocios exitosos. Cooperativas de trabajo que brindan buenas condiciones laborales para aquellas personas trabajadoras que realizan empleos ofertados en estas plataformas.

Pero ¿estamos realmente ante un cambio de paradigma? ¿todas las cooperativas que se constituyen lo hacen en base a los pricipios cooperativos?¿estan preparadas las organizaciones de cooperativas y sindicales para fomentar estos nuevos modelos de negocio? ¿son viables estas nuevas cooperativas a largo plazo? ¿el modelo de negocio pone en el centro al trabajo o a la tecnología?

Muchas preguntas que a través de este taller esperamos dar respuesta en base al intercambio de ideas y el debate final.

 

Fecha: 19 de noviembre del 2021.

Hora: de 10:30 a 13h.

Meeting online via ZOOM.

Regístrese AQUÍ.

Descargue la Agenda: